·
Indicador Alimentación. Una dieta de 1500 calorías es beneficiosa para la salud y ayuda envejecer más lentamente. Moderación en las comidas y consumir menos calorías de las recomendadas propicia una vida más larga. En la dieta se deben incluir alimentos antioxidantes frutas y verduras de colores vivos y cereales integrales. Pescado preferible al consumo de carne. Un vaso de vino tinto en las comidas también es muy recomendable.
·
Indicador
Actividad física. Hacer ejercicio físico de acuerdo con la
edad: caminar, subir escaleras, ganar, hacer ejercicios sencillos, jugar al
golf, práctica de yoga acorde con la edad, etc. contribuyen a mejorar la
sensación de bienestar y casi todos los indicadores de salud, sobre todo los
relacionados con el sistema cardiorespiratorio.
·
Indicador
Reír y pensar de forma optimista. Es fundamental tener la
mente ocupada en pensamientos positivos. La mente ejerce un papel determinante
en el buen funcionamiento del cuerpo humano.
·
Indicador
Actividad mental. Para una vida longeva es fundamental
mantener una memoria activa favorecida con el desarrollo de actividades
intelectuales y trabajos que ejerciten la curiosidad y la actividad mental.
·
Indicador
Combatir el estrés. Sigue los consejos para combatir el estrés.
Científicos han demostrado recientemente la estrecha relación entre
envejecimiento y estrés.
·
Indicador
Respiración, relajación.Cuidar la respiración integral y
especialmente la respiración abdominal. Llevar a cabo prácticas de relajación
frecuentemente. Favorecer el contacto con el agua a través de baños,
hidroterapia y otras actividades
·
Indicador
Vida familiar y social. Cuidar de forma equilibrada las
relaciones familiares y sociales. Fomentando un espíritu positivo y de sincero
interés en beneficio de terceras personas. Solucionar problemas de índole
familiar.
Un
objetivo para cada día. Este primer paso tiene que conducir a algo más. Cambiar
nuestra actitud ante la vida. Profundizar en las razones y causas que nos han
llevado a la escalada de pensamientos negativos y ser muy activo en aplicar soluciones.
Te proponemos que cada día apliques una idea de este tipo, te centres en un
objetivo que te permita ser feliz. En nuestra sección ser feliz encontraras un
objetivo para cada día. Lee con atención estos temas:
PROGRAMAS DE ATENCION PARA ADULTOS MAYORES
La
más antigua referencia que se tiene de un primer intento del Gobierno Nacional
para producir una Política Nacional para la Tercera Edad se remonta a 1973
cuando se convocó por parte del Ministerio de Salud, entre otros, a un
Seminario Nacional sobre el Anciano. Por la ley 29 de 1973 y el decreto 2011 de
1976, se facultó al Gobierno Nacional para establecer la protección de los
ancianos que carecen de recursos económicos para subsistir dignamente y se creó
el Fondo Nacional de la Ancianidad Desprotegida, el cual en la práctica nunca
funcionó. Posteriormente en 1982 el DNP elabora un Plan para la Tercera Edad
reconociendo la problemática pero sin formular programas o crear instrumentos y
sólo en 1986 el DNP desarrolla el Plan del 82 y busca la creación de organismos
autofinanciados, aunque sin proponer mecanismos de coordinación. Finalmente,
por efecto de la descentralización municipal con la ley 12 de 1986 y el Decreto
Ley 77 de 1987 se le asignaron a los municipios y al Distrito Capital las
funciones de construir, dotar y mantener los centros de bienestar del anciano
(ancianatos). Complementariamente el Decreto 81 del mismo año señala nuevas
funciones al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- tales como
prestar asesoría y apoyo financiero a los municipios para el sostenimiento de
los ancianatos y el desarrollo de programas de complementación alimentaria para
ancianos y menesterosos. Puede concluirse no obstante como generalidad que
hacia 1990, las alternativas de atención a la población mayor fueron
desarrolladas hasta entonces por la(s) iglesia(s), las Beneficencias, los
organismos no gubernamentales (Fundaciones), y los voluntariados; y estas
consistieron básicamente en adecuar casas como residencias para ancianos. Pero
una vez debilitadas las Beneficencias y cuando los municipios y el ICBF aún
tenían una responsabilidad ambigua sobre los ancianos indigentes, no existían
entonces unas fuentes estables de recursos oficiales o privados que permitieran
el funcionamiento de las instituciones para la tercera edad, distintas a la
caridad pública y a los antiguos auxilios de los políticos, abolidos además
desde la Constitución de 1991.
CRITERIOS DE LA POLITICA ACTUAL
Los
programas a cargo de la R.S.S. pretenden actuar bajo los principios de integridad,
solidaridad, participación y descentralización, con acciones de enfoque
poblacional y territorial, dando lugar al reconocimiento y valoración de la
atención diferencial, de las necesidades de los individuos y la pluralidad
territorial y social del país. Con base en la guía poblacional se tienen en
cuenta criterios específicos que guardan relación con el enfoque y lineamientos
de la Red referentes a:
· El impacto directo y positivo sobre las
condiciones de vida de la población participante en el proyecto, por medio del
mejoramiento de las condiciones de convivencia, estabilidad e inserción social,
nutrición, salud e identidad colectiva.
· La participación de la comunidad en la
ejecución de acciones directas dentro del proyecto a nivel local.
· Las que comprometan a otros actores con la
financiación del proyecto, con acciones de monitoreo y evaluación como
actividad participativa.
Con
este nuevo lineamiento, el programa dirige sus estrategias a:
· Contribuir en la recuperación de la dignidad
social y cultural de las personas mayores, de tal manera que se les considere
parte activa en la política social.
· Fomentar la ejecución de proyectos de
atención integral, tanto intergeneracionalmente, como a nivel de aporte a la
construcción del tejido social.
· Promover la atención descentralizada en todos
los campos que le incumban a los entes territoriales -es decir comprometer a
municipios tanto fiscal como humanamente-.
· Fortalecer la capacidad de atención
territorial mediante la participación de las organizaciones no gubernamentales
y las organizaciones sociales en la ejecución de los proyectos.
Este
programa beneficia especialmente a aquellas personas adultas que durante su
vida laboral no cotizaron para acceder a un seguro (o pensión) de vejez, y
referente a la situación socioeconómica, viven solos y su ingreso mensual no
supera medio salario mínimo vigente, viven en la calle y de la caridad pública,
o viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual a un salario
mínimo legal mensual vigente. Aquí también participan, los atendidos por
instituciones prestadoras de servicios que han sido abandonados por sus
familias o dicha entidad no cuenta con los recursos para su manutención.
También se incorpora al Programa, a la persona cuya discapacidad sea
certificada por la ARS o EPS a la que el adulto esté vinculado, en caso de no
estarlo se acepta una certificación expedida por la Secretaría de Salud
municipal o departamental o el centro de Rehabilitación del departamento, (el
artículo 4º del decreto 1387 de 1995, estipula que "para efectos del
auxilio, las personas discapacitadas, son aquellas que cumpliendo con los
requisitos del artículo 3 del mencionado decreto, hayan perdido el 50% o más de
su capacidad laboral).
CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DE PROYECTOS
La
Red de Solidaridad Social apoyará con sus recursos en forma prioritaria los
proyectos de:
· Las ciudades capitales donde se concentra un
gran número de adultos mayores en condiciones extremas de pobreza.
· Los municipios priorizados de cada
departamento que hayan incorporado dentro del Plan de Desarrollo municipal, el
proyecto de Atención Integral de adultos mayores.
· Los municipios y organizaciones que están
garantizando la atención integral de calidad en la entrega de los bienes y
servicios a adultos mayores.
· Los municipios que garanticen que la
población sujeto del proyecto está debidamente identificada como en extrema pobreza
por el SISBEN.
· Los municipios cuyo porcentaje de aporte de
cofinanciación es superior a la obtenida en 1999.
· Los proyectos de regiones donde existen
comunidades indígenas o afrocolombianas y que son priorizados como población
participante en los proyectos.
· Los cabildos indígenas que tengan
constituidos sus resguardos, lo que significa que están recibiendo
transferencias de la Nación, y que estén destinando como aporte de
cofinanciación recursos superiores a los de 1999.
·
PROGRAMAS
ESPECIALES SUBSIDIO DE ANCIANOS INDIGENTES
La
estrategia que busca este proyecto es la prevención. Está dirigido a los
mayores de 65 años sin medios para subsistencia y a los mayores de 55 años,
indigentes, limitados físicos y mentales con discapacidad superior al 70%. Su
objetivo es el mejoramiento de calidad de vida mediante la satisfacción de
necesidades básicas. Ofrece a sus beneficiarios un subsidio mensual para cubrir
alimentación y aseo, suministro de ropa, salud, auxilio funerario y ayudas de
locomoción. El subsidio dura hasta que se dé el mejoramiento de la condición
social y económica del beneficiario y deje de cumplir con los requisitos del
Decreto 1135 de 1994.
·
ATENCIÓN
AL ANCIANO EN POBREZA
La
estrategia que busca este proyecto es la prevención. Está dirigido a mayores de
60 años, estrato 1 y 2, nivel de SISBEN 1 a 3. Personas con ingresos
insuficientes, con personas discapacitadas y/o menores a cargo, en situación de
abandono, inactivos laboralmente y sin seguridad social, mujeres en servicio doméstico
y/o servicios generales y que no están vinculadas a la seguridad social. Su
objetivo es contrarrestar y/o prevenir la exclusión social e institucional. La
atención permanece hasta la superación de las condiciones particulares que
originaron la atención. El programa ofrece además: conexión con la Red
Interinstitucional Pública, Distrital y nacional, las ONG y de la Red de apoyo
Familiar y Comunitaria.
·
PROTECCION
AL ANCIANO EN ABANDONO
La
estrategia que busca este proyecto es la protección. Está dirigido a mayores de
60 años, de estratos 1 y 2 que se hallan en abandono o en peligro físico, moral
o afectivo. Su objetivo es la protección transitoria o definitiva, garantizando
subsistencia y buscando reintegro a la familia retorno al lugar de origen. Ofrece
Atención Integral, albergue, alimentación, vestuario, servicio médico, acciones
terapéuticas, afiliación al régimen subsidiado de salud. El tiempo de duración
es hasta el reintegro a la vida familiar o el retorno al lugar de origen o
hasta el fallecimiento.
OTRAS ENTIDADES QUE POSEEN PROGRAMAS
PARA POBLACION DE ADULTOS MAYORES
Estas
son algunas iniciativas en favor de la tercera edad, que surgen de
instituciones no dependientes del Gobierno Nacional.
·
CAJAS
DE COMPENSACIÓN FAMILIAR
Actualmente,
según los datos estadísticos que suministra el Departamento Nacional de
Estadística, DANE, cerca del 7% de la población colombiana, lo que equivaldría
a 2 millones 600 mil personas son mayores de 60 años. La Superintendencia de
Cajas de Compensación ha establecido algunos de los objetivos sobre los cuales
las Cajas tienen proyectados sus programas para este grupo de personas mayores:
1) ofrecer atención integral en salud al anciano, que permita disminuir el
deterioro causado por el envejecimiento y evitar posibles secuelas; 2) mejorar
la calidad de atención en este grupo de edad especialmente para asumir
positivamente el rol laboral al jubilarse o pensionarse, y el rol ocupacional
al envejecer; ejercer mayor control de la mortalidad por enfermedades propias
de la edad; 3) lograr la participación activa de la familia en el desarrollo
del programa, considerada como la red de apoyo más importante para mantener el
bienestar físico, social y mental del anciano; 4) fortalecer la capacidad de la
familia para cumplir sus funciones y obligaciones tradicionales con respecto a
los ancianos para que participen plenamente en todas las actividades sociales;
5) promover y mantener habilidades físicas y psíquicas que permitan al anciano
actuar con seguridad en su medio ambiente y en forma productiva; 6) integrar la
atención en salud a nivel ambulatorio de las personas de edad en todos sus
aspectos.
·
PROVIDA: PLAN CANITAS
Fundación
sin ánimo de lucro creada hace 25 años como apoyo a las personas de la
"tercera edad", que se encuentran en estado de abandono, y necesitan
esperanzas de vida, tales como Medicina Geriátrica, Alimentos Básicos,
programas como Pan Diario y de Recreación y Turismo. El Plan Canitas se
financia con un donativo que se hace en forma voluntaria, en memoria de un ser
querido que ha fallecido, como apoyo en beneficio de una persona desprotegida
de la Tercera Edad, la cual puede disfrutar de cualquiera de los servicios que
allí se ofrecen: medicina geriátrica preventiva y promocional que comprende
entre otros servicios: suministro de medicinas, exámenes de medicina geriátrica
preventiva promocional, servicio de coordinación con hospitales y clínicas de
asistencia social para atender casos quirúrgicos y tratamientos especiales,
exámenes de Optometría, cursos de educación nutricional y de higiene. Este plan
está implementado en el ámbito nacional en Santa fe de Bogotá, en Chía, en
Pereira y en el departamento de Nariño, y a nivel suramericano en Bolivia y
Ecuador.
La
Política Nacional de Envejecimiento y Vejez está dirigida a toda la población residente
en Colombia y en especial, a los mayores de 60 años. Con énfasis en aquellos en
condiciones de vulnerabilidad social, económica y de género. Teniendo presente
el lineamiento por ciclo de vida. Es una Política Pública, de Estado,
concertada, que articula a todos los estamentos del gobierno y la sociedad
civil en un propósito común: visibilizar e intervenir la situación del envejecimiento
y la vejez en el periodo 2007-2019.
Reconoce:
·
La heterogeneidad del país, las condiciones
de desarrollo social, la pluralidad étnica y las diferencias de género, así
como la diversidad Cultural y territorial.
·
A la familia como la unidad básica de la
sociedad, que desempeña una función fundamental en el desarrollo social y que
como tal, debe ser Fortalecida, prestándose atención a los derechos, las
capacidades y vulnerabilidades y obligaciones de sus integrantes, en torno a la
autoprotección y a la de sus miembros, en especial a la de sus personas
mayores.
·
Las necesidades de promover la garantía,
realización, restitución y la protección de todos los derechos humanos y las
libertades fundamentales para todos; promover el ejercicio efectivo de los derechos
y el cumplimiento de las obligaciones en todos los niveles de la sociedad;
promover la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres y proteger los
derechos de las personas mayores.
·
La necesidad de crear entornos económico,
político, social, cultural, espiritual y jurídico, favorables para mejorar las
condiciones de vida y lograr un mayor grado de bienestar de la población,
garantizando un
Envejecimiento activo.
·
La necesidad de asumir la promoción del
envejecimiento activo o exitoso como estrategia con visión de largo plazo y
trabajar en una política renovadora y enriquecedora de extensión del ciclo
vital, es decir, trascender la visión del envejecimiento como problema.
·
Las limitaciones del Sistema Integral de
Información del país para evidenciar la situación de envejecimiento y vejez y
la necesidad de
·
Primaria en Salud como una estrategia
pertinente,altamente eficiente y eficaz, para garantizar condiciones de acceso,
oportunidad, calidad y longitudinalidad en la prestación de servicios de salud.
RETOS DE LA POLÍTICA
·
El envejecimiento demográfico
·
El envejecimiento femenino
·
La enfermedad, la discapacidad, la
dependencia y la calidad de vida de las personas mayores
·
Superar las condiciones de exclusión social
·
El imaginario cultural adverso y las
representaciones sociales discriminatorias del envejecimiento y la vejez
Erradicación del
hambre y de la pobreza extrema en la población de persona mayor, en condiciones
de vulnerabilidad
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