PROGRAMAS DE ATENCIÓN PARA LOS ABUELOS EN RISARALDA
Entregan recursos para los abuelos
Publicado 17/02/2014
Con el fin de velar por el bienestar de los abuelos de Risaralda, se entregaron más de $900 millones a los alcaldes de los 14 municipios del departamento por parte del gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López.
Según lo dicta la Ordenanza 008 de 2013, la Gobernación procedió a transferir los recursos de la Estampilla Pro bienestar del Adulto Mayor tal y como lo contempla la Ley 1276 de 2009 a las localidades.
Por tanto, los recursos son recaudos del año 2012 y fueron distribuidos de acuerdo al número de adultos mayores de cada municipio que están certificados y registrados en el Sisbén con porcentajes aplicables de nivel 1 y 2.
“Según lo ordena la Ley, el 30 % de estos recursos deben ser destinados a los Centros de Atención del Adulto Mayor y el 70 % restante serán dirigidos a financiar programas de los Centros Vida de cada municipio”, dijo Carlos Arturo Rave Valencia, secretario de Desarrollo Social de Risaralda.
CLUB DORADO “DANDO VIDA A LOS AÑOS”Este es un programa que tiene el centro recreacional Comfamiliar Risaralda (privado) donde realizan actividades físicas y recreativas para la ocupación del tiempo libre en los adultos mayores.
Actividades que se realizan
· Gimnasia de mantenimiento físico
· Acuaterapia
· Terapia cognitiva
· Bailoterapia
· Clases de música
· Yoga
Técnica vocal
“FORMULACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ”
Este programa es contratado por la Gobernación del Departamento de Risaralda y desarrollado por la Fundación Nuevos Caminos.
Contiene una descripción de la situación actual de la población adulta mayor en el departamento de Risaralda, las condiciones físicas y normativas de los centros de bienestar de atención del anciano, las capacidades institucionales para la atención de este grupo poblacional, y la propuesta de política pública departamental para los años venideros.
La gobernación del departamento preocupada por las condiciones de envejecimiento y vejez de la población Risaraldense ha decidido construir, en colaboración con diferentes actores vinculados al tema, criterios que regulen la oferta y garanticen la oportuna prestación de los servicios de atención y asistencia social a la población mayor de 60 años.
Servicios mínimos que el Centro Vida ofrecerán al adulto mayor como:
· Alimentación que asegure la ingesta necesaria, a nivel proteico-calórico y de micronutrientes que garanticen buenas condiciones de salud para el adulto mayor.
· Orientación Psicosocial. Prestada de manera preventiva a toda la población, la cual persigue mitigar el efecto de las patologías de comportamiento que surgen en la tercera edad y los efectos a las que ellas conducen. Estará a cargo de profesionales en psicología y trabajo social. Cuando sea necesario, los adultos mayores serán remitidos a las entidades de la seguridad social para una atención más específica.
· Atención Primaria en Salud. La cual abarcará la promoción de estilos de vida saludable, de acuerdo con las características de los adultos mayores, prevención de enfermedades, detección oportuna de patologías y remisión a los servicios de salud cuando ello se requiera. Se incluye la atención primaria, entre otras, de patologías relacionadas con la malnutrición, medicina general, geriatría y odontología, apoyados en los recursos y actores de la Seguridad Social en Salud vigente en Colombia, en los términos que establecen las normas correspondientes.
· Aseguramiento en Salud. Será universal en todos los niveles de complejidad, incluyendo a los adultos mayores dentro de los grupos prioritarios que define la seguridad social en salud, como beneficiarios del régimen subsidiado.
· Capacitación en actividades productivas de acuerdo con los talentos, gustos y preferencias de la población beneficiaria.
· Deporte, cultura y recreación, suministrado por personas capacitadas.
· Encuentros intergeneracionales, en convenio con las instituciones educativas oficiales.
· Promoción del trabajo asociativo de los adultos mayores para la generación de ingresos, cuando ello sea posible.
· Promoción de la constitución de redes para el apoyo permanente de los Adultos Mayores.
· Uso de Internet, con el apoyo de los servicios que ofrece Compartel, como organismo de la conectividad nacional.
· Auxilio Exequial mínimo de 1 salario mínimo mensual vigente, de acuerdo con las posibilidades económicas del ente territorial.
Programa Colombia Mayor con más cobertura
En la agenda del presidente Juan Manuel Santos en Pereira, estuvieron tanto los niños (en el megacolegio de samaria) como los adultos mayores, el presidente lanzo el programa Colombia Mayor, antes Ppsam.
En Colombia Mayor actualmente hay 1.025.000 beneficiarios de todas partes del país que cada dos meses reciben un subsidio para financiar sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.
Este programa del Gobierno Nacional protege a las personas de la tercera edad desamparadas, sin pensión, en indigencia o extrema pobreza.
En Pereira hay 6 mil 200 abuelos quienes reciben 75 mil pesos de subsidio, los cuales son consignados a través del Banco Popular.
Justamente desde el día martes de esta semana, inicio en Pereira la nómina para los respectivos pagos, los cuales se están realizando según la primera letra del apellido de la persona beneficiada y así generar mayor organización a las entregas.
EN PEREIRA, SUBSIDIAN PASAJE A LOS ABUELITOS
Para Jorge Pérez Londoño, un abuelito nacido en Aguadas (Caldas), hace 74 años, ya no será necesario tener que recurrir casi que a la mendicidad para movilizarse desde el ancianato hacia cualquier parte de Pereira.
Ahora podrá hacer uso de una nueva moneda de cien pesos, acuñada por el Banco de la República, que hace parte de un programa de subsidios de transporte para personas de la tercera edad, puesto en marcha por la administración municipal.
Unas nueve mil personas empezaron a hacer uso de este servicio que tiene una característica especial: a diferencia de las que normalmente circulan en el país, las monedas sólo tendrá validez en el área metropolitana que conforman Pereira-Dosquebradas.
Además, únicamente podrán ser utilizadas por mayores de 55 años que se encuentran en alguna de las 51 agrupaciones de la tercera edad contabilizadas en esta parte del territorio nacional.
Jorge, al igual que sus compañeros de ancianato, dice que está muy feliz por la ayudita que les ofrece el municipio.
A veces me veía a gatas para ajustar los 150 ó 160 pesos que cuesta el pasaje. Pero ahora, con la nueva moneda de cien pesos, me será más fácil darle vuelta a mi hija y mis dos nietos que viven en Dosquebradas , dice.
Comenta, sin embargo, que no es suficiente con las dos monedas que, como máximo, les venden al día, porque de vez en cuando es necesario salir varias veces.
Para el logro de este propósito y previa autorización del Banco de la República, fueron acuñadas en la ciudad de Ibagué 20.000 monedas de cien pesos a un costo de tres millones de pesos, que los abuelitos podrán utilizar para pagar el transporte en las 51 rutas de las siete empresas urbanas de buses y busetas que recorren el área metropolitana de Pereira.
Las monedas aparecen marcadas con el escudo de la ciudad en uno de sus lados y con los sellos de la Alcaldía y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, en el otro.
Podrán ser adquiridas en el terminal de transporte de la ciudad o en el Palacio Municipal por aquellos que posean el respectivo carné que expide la Oficina de Desarrollo Comunitario.
Esto implica que a cada persona le serán subsidiados cuarenta, cincuenta o sesenta pesos, dependiendo del valor del pasaje en buses y busetas, sin importar que sea domingo o festivo , explicó el alcalde, Ernesto Zuluaga Ramírez.
Agregó, que para el próximo año, cuando aumente el costo del servicio de transporte, la moneda tendrá el mismo valor.
El mandatario local destacó la colaboración del Banco Emisor y de las empresas transportadoras para el logro de este programa, que se complementa con otros diseñados por su administración para mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad, tal como el de recreación, que coordina la Oficina de Parques y Arborización.
Libia Duque Escobar, coordinadora de los programas de atención a la tercera edad de la Alcaldía de Pereira, señaló que los pensionados que realizan diligencias a favor de los grupos de abuelos que no tienen acceso a la seguridad social, también se beneficiarán del transporte subsidiado.
Monitores del Instituto Municipal de Salud y de los grupos de personas de la tercera edad se encuentran atentos a detectar que las monedas sean realmente utilizadas de la manera adecuada. Para ello, sólo se permite la venta de dos monedas por día a las personas cobijadas con el programa.
También, a partir de diciembre próximo, los cerca de seiscientos abuelos indigentes que se han contabilizado en las calles de Pereira se beneficiarán con el auxilio especial de vejez, que financia este año el Gobierno Nacional.
Para ello, la Presidencia de la República dispuso de una partida de doscientos millones, que serán distribuidos de acuerdo con los parámetros que se fijen, dijo Alonso Molina Corrales, secretario de Desarrollo Comunitario del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario